jueves, 5 de febrero de 2009

España, la mano de obra barata de Europa

Mandemos a ZP al Paro
ANECA. Salario mensual bruto medio para el primer empleo por tipos de titulación y sexo Nota. C.L. y C.C. indican, respectivamente, ciclo largo y ciclo corto.

Para ahorrar costes salariales pocos lugares existen en Europa como España en los que la relación calidad (capital humano) precio (salarios de los trabajadores) sea tan buena para la empresa que decida instalarse.

Aproximadamente un 65% de la población está empleada en el sector servicios, donde se incluyen gran parte de los licenciados y diplomados españoles.

En el caso del sector secundario (principalmente industria) y el primario (ganadería, agricultura, pesca, etc.) los datos son similares aunque en comparativa con los sueldos del resto de europeos son menos abultados.

El sueldo medio de los trabajadores de la “octava potencia mundial” es 15 puntos inferior al de la media europea, en peor situación solo se encuentran polacos y portugueses.

Varios ejemplos extraídos del Proyecto europeo REFLEX (40000 titulados europeos, 5500 españoles):

* Un universitario alemán gana de media más de 1200 euros mensuales brutos que un español.

* Cinco años después de haber finalizado la carrera alemanes, suizos y noruegos tienen un salario medio bruto mensual de 2500 euros mientras que en España es de 1400 euros, solamente Republica Checa tiene un salario medio inferior con 1300 euros mensuales.

La calidad del capital humano en España es comparable a cualquier país de la Unión, mientras que los salarios son muy inferiores. Esta situación es muy beneficiosa para las empresas instaladas en España pero no para sus trabajadores.

De estas diferencias salariales se pueden derivar las diferencias productivas, un salario comparativo muy inferior a la media desincentiva el esfuerzo profesional del empleado, con las repercusiones negativas que ello conlleva.

Casualmente es entre licenciados y diplomados donde las diferencias con nuestro vecinos son mayores, esto no sería muy relevante sino fuese porque los trabajadores con estas titulaciones suelen estar empleados en empresas que producen bienes de valor añadido más alto que el resto de sectores, es decir, producen mayores beneficios, pero estos no se reflejan en mayores sueldos.

Por otra parte, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es de los más bajos de la Unión Europea 20,80 euros al día, 624 euros al mes , es decir, 8.736 euros anuales cuando el salario medio anual en España es aproximadamente de 29.000 euros al año , eso si, en 1999 la proporción de personas empleadas que cobraban el SMI (Eurostat) era del 2,60% y en el 2007 el 0,73% la mejora es significativa pero insuficiente. La media por hora de salario mínimo en los países de la OCDE es de más de 5 dólares casi 2 dólares mayor que la española y muy por debajo de países como Francia ; Bélgica, Australia o Nueva Zelanda que rondan los 10 dólares por hora.

Otro problema del diferencial salarial español reside en que el crecimiento económico de los últimos años no se ha acompañado de aumentos salariales y parace poco problable que con la situación económica actual disminuya el diferencial, al menos por un aumentó de los sueldos en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario