miércoles, 4 de febrero de 2009

900.000 Parados y 300.000 Familias sin desempleo en Andalucia

Mandemos a ZP al Paro
La subida del paro, una “emergencia social” que hace urgente la firma del Pacto por el Empleo que pide el PP. Arenas insistió ayer a Chaves para que apoye el pacto propuesto por el PP tras una subida del paro que sitúa el número de desempleados en Andalucía casi en 900.000 según el INEM. Javier Arenas, calificó hoy de “muy negativos” los datos del paro en Andalucía, hechos públicos por el INEM, que sitúa en desempleo en casi 900.000 personas en la comunidad. Para Arenas, nos encontramos en una situación de “emergencia social”, en la que más de 300.000 familias nos tienen ningún ingreso mensual, lo que evidencia el “fracaso rotundo del proyecto socialista” de Manuel Chaves.

Recordó que hace 25 años había en esta comunidad 500.000 parados, y hoy "desgraciadamente" nos acercamos "a gran velocidad al millón" de desempleados. Para salir de la crisis es necesario que haya "un liderazgo político reformista que diga a los andaluces la verdad", dijo Arenas. Recordó que el año 2008 se cerró, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, con 168.000 empleos destruidos frente a los 60.000 de los que habla la Junta, y añadió que es otra "mentira" la previsión del Ejecutivo de que en este ejercicio, cuando la crisis económica va a ser más dura que en el anterior, se vayan a destruir menos empleos, concretamente 120.000. Para el dirigente del PP-A, lo más preocupante son los datos de la Seguridad Social, "donde no hay trampa ni cartón" y que ponen de manifiesto que el mes de enero se cerró con 48.000 afiliados menos.

Para la manifestación del próximo día 15 de febrero en Málaga por el Empleo, el PP ha sacado el siguiente manifiesto:

"La grave crisis que sufre la economía tíene su cara más dramática en el desempleo, que está afectando a España de forma más aguda que a los paises de nuestro entorno y de forma muy especial a Andalucía. En los últimos meses estamos padeciendo una destrucción de empleo sin precedentes, incompatible con el estado del bienestar y con la sociedad moderna y desarrollada a la que aspiramos los andaluces. En 2008 el desempleo aumentó en nuestra comunidad en más del 62 por ciento hasta alcanzar la cifra de 850.300 personas sin empleo y se destruyeron 166.500 puestos de trabajo. Andalucía encabeza las cifras de incremento del paro y posee la tasa de desempleo más alta, cerca del 22 por ciento de la población activa, casi nueve puntos por encima de la tasa española, que supera el 13 por ciento.

El desempleo que hoy padece Andalucía nos sitúa en niveles porcentuales similares a los que había en Andalucía hace 25 años cuando más del 21 por ciento de la población activa no enía empleo. Las cifras son aún más alarmantes en términos absolutos, puesto que si hace 25 años cerca de 500.000 andaluces estaban en paro, hoy son más de 850.000. A este panorama desolador se suman las previsiones de los analistas económicos y de la propia Comisión Europea para 2009 y 2010 que diagnostican un crecimiento del paro en Andalucía hasta cotas cercanas al 25%. Por todo ello, si no se adoptan medidas eficaces en las que esté implicada toda la sociedad andaluza, ste año 2009 se podría alcanzar la cifra de un millón de andaluces sin empleo.

Ante esta situación, hay que hacer real el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Trabajar es realizar una actividad productiva y contribuir individualmente al progreso colectivo y al esarrollo de nuestro entorno, pero el trabajo significa sobre todo abordar con confianza el futuro, atender a nuestras familias, integrarnos personal y socialmente, mejorar nuestras oportunidades vitales y conseguir la igualdad de hombres y mujeres, sin resignarnos al paro. El trabajo es fundamental para la dignidad de la persona y la falta e empleo tiene unos dramáticos efectos individuales y un alto coste social. Una sociedad con trabajo es una sociedad sólida, con capacidad para vivir con dignidad el día día y con confianza para afrontar los retos que nos aguardan.

Estamos convencidos de que, ante la gravedad de esta situación, no cabe la resignación sino el compromiso conjunto y solidario de todos los ciudadanos y la contribución decidida, generosa y responsable de los partidos políticos y de los agentes sociales e institucionales. En momentos de especial dificultad como éste, la sociedad demanda la conjunción de esfuerzos para encontrar soluciones que nos fortalezcan, nos ermitan salir adelante y eviten el alto coste personal de miles de andaluces sin empleo. Los andaluces reivindicamos un Pacto Andaluz por el Empleo como respuesta olectiva que desde la unidad política y social ofrezca confianza a la sociedad. Una respuesta que debe comenzar por la obligación de los gobernantes de garantizar la protección a las personas que pierden su trabajo, buscando el acuerdo con las organizaciones sociales, en especial los sindicatos, las organizaciones empresariales y las ONG"abs para atender de inmediato a las familias sin ingresos en Andalucía. Una respuesta en la que la Administración Pública debe dar ejemplo de austeridad y eficiencia en el uso del dinero público.

Una respuesta en la que las familias, pymes y autónomos, ya sean del mundo rural o del mundo urbano ocupen un lugar preferente como destinatarios de cualquier medida política, social y económica, especialmente de una reforma fiscal que promueva la creación de empleo, alivie las economías familiares y facilite el acceso a la vivienda. Una respuesta en la que la formación y la cualificación de los andaluces se consideren objetivo prioritario y, por tanto, aborde una reforma de nuestro sistema educativo. Una respuesta en la que el crecimiento sostenible y el urbanismo responsable ofrezcan una alternativa viable y duradera de creación de riqueza y empleo.
Una respuesta en la que los ayuntamientos deben tener un papel protagonista porque así lo quieren y lo demandan los ciudadanos. Una respuesta que, desde la cooperación de instrumentos públicos y privados, facilite una financiación adecuada para la reactivación económica y la creación de empleo. Una respuesta para la creación de más empleo y de más calidad.

Desde el convencimiento de que es posible salir de la crisis y superar el drama social del paro, apelamos al consenso de todas las administraciones y de todas las fuerzas políticas y sociales de Andalucia para alcanzar un PACTO ANDALUZ POR EL EMPLEO Y convocamos a todos a los andaluces a sumarse a este compromiso y a hacerlo patente en la MANIFESTACiÓN POR EL EMPLEO EN ANDALUCIA que se celebrará el día 15 de Febrero a las 11 :15h. en la Plaza de la Constitución de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario